martes, 10 de diciembre de 2013

Iron Maiden - Piece of Mind (1983)

"Piece of Mind" es el segundo álbum de la etapa más gloriosa de Iron Maiden, que comenzaría con la llegada de Bruce Dickison en "The Number of the Beast" y continuaría hasta "Seventh Son of a Seventh Son".

Tan sólo un año después de editar un disco del calibre de "The Number of the Beast", Iron Maiden vuelve a la carga consiguiendo mantener el listón en lo más alto, continuando más o menos con la misma fórmula que tan bien les había funcionado. Otro dato importante en la historia de la banda, es que este es el primer álbum que grabarían con el carismático Nicko McBrain, que sustituía en la batería a Clive Burr, y que completaba de esta manera, la mejor y más querida formación de Iron Maiden.

"Piece of Mind" tiene una serie de temas inolvidables, aunque como ocurre en todos los discos de Iron Maiden, también hay alguno un poco más flojito.

Las canciones imprescindibles e inolvidables del álbum son:
  • "Revelations". Una canción creada por y para el directo. Es impresionante estar en un concierto y escuchar este tema que combina a la perfección los ritmos pegadizos, las partes en limpio, y una especie de estribillo sin letra, que conecta como pocos con el público. ¿Quién no ha gritado durante el directo de esta canción, al son marcado por Bruce Dickinson?
  • "Die With Your Boots On" es uno de mis favoritos del disco. Es un tema puro Iron Maiden. Rápido, melódico, con un fantástico riff, buenos solos... Uno de esos temas que te mete el buen rollo en el cuerpo.
  • "The Trooper". Otro de los grandes clásicos e imprescindible en los directos. Este tema sigue una de las estructuras habituales en las canciones de Maiden, con algunas de las mejores melodías del álbum.
  • "To Tame a Land" es el tema largo de este disco, y aunque quizá no llega al nivel de los grandes clásicos, tiene un rollo bastante épico, a medio tiempo y con buenas melodías, especialmente desde los contratiempos que dan inicio a la parte central del tema, solos incluidos.
En un segundo nivel, aunque aún catalogados como temazos, tendríamos:
  • "Where Eagles Dare", que es el tema que abre el disco y es un tema que da bastante juego para el directo gracias a esos cortes en los ritmos que les gusta meter a los Maiden. La sección instrumental de la canción me gusta mucho, no tanto las partes cantadas.
  • "Flight of Icarus", con un estribillo muy épico, cantado de manera genial por Dickinson, y una de sus canciones más versionadas por otras bandas.
  • "Still Life", un caso curioso de una gran canción, arruinada por un estribillo mediocre.
En el debe del disco, metería el "Quest for Fire" y el "Sun and Steel", dos temas que no están a la altura del resto del álbum.

En resumen, un clásico en toda regla que no debe faltar en tu discografía.

La formación que graba el disco:

Bruce Dickinson: Voces
Dave Murray: Guitarra
Adrian Smith: Guitarra
Steve Harris: Bajo
Nicko McBrain: Batería

Nota Final: 8,5/10


No hay comentarios:

Publicar un comentario