viernes, 8 de junio de 2012

Rhapsody - Legendary Tales (1997)

Primer disco de los italianos Rhapsody, banda que debido a problemas con el Copyright tuvo que cambiar su nombre por Rhapsody of Fire en 2006. Fue durante la primera gran oleada del power metal, a finales de los 90, cuando aparece esta banda en la escena italiana, y gracias a la originalidad de la apuesta, rápidamente se convirtieron en los abanderados del metal italiano.

El estilo de Rhapsody, se puede catalogar como power metal melódico, pero a la vez muy orquestado y enriquecido con melodías medievales. Ellos mismos se atribuyeron un término bastante ridículo. "Symphonic Epic Hollywood Metal", queriendo decir que sus discos son como bandas sonoras... en fin, que tampoco es para tanto, jejeje.

Este primer disco sorprende por la frescura de muchos de los temas, aunque el conjunto del disco no es todo lo completo que debiera. A nivel lírico, es el primer capítulo de la saga "Emerald Sword", que abarca cinco discos!! Habla sobre una tierra fantástica, en la que hay un guerrero de corazón puro, el Guerrero de Hielo, que lucha con un señor oscuro, Lord Akron. Hay princesas, dragones, monstruos, etc. La trama no es muy original, pero la música pega bastante bien con la temática del disco.

El álbum comienza con una intro muy orquestal llamada "Ira Tenax". Este tipo de comienzos, han sido la tónica habitual en posteriores lanzamientos. Tras ella, el primer temazo del disco "Warrior of Ice", con un riff metálico que destila toques medievales. También aquí podemos apreciar que los teclados del señor Staropoli están muy presentes en la música de Rhapsody.

"Rage of the Winter" es uno de mis temas favoritos. Otro temazo Power, pero con unos toques algo más melancólicos. "Forest of Unicorns" es una canción extraña, que acaba cansando tras unas pocas escuchas, y cuyo estribillo evoca una escena de un baile medieval. El estribillo se me hace algo ridículo, pero bueno, al menos unas risas te echas.

Retomamos el pulso con "Flames of Revenge", otro de los cañonazos del disco, y en el que Fabio Lione hace su mejor interpretación, cosa que en los directos no le he visto hacer. "Virgin Skies" es una pequeña intro que nos prepara para "Land of Immortals", un tema rescatado de sus primeras demos, y que está francamente bien.

A partir de aquí, el disco decae un poco. "Echoes of Tragedy" es una especie de balada épica, que no está mal, pero tampoco es para tirar cohetes. "Lord of the Thunder" comienza bien, un riff bastante majete, pero el estribillo es malo malo. El tema que cierra el disco, "Legendary Tales", que por nombre y duración estaba llamado a ser el temazo del disco, se queda en una canción sosa y algo aburrida. Al menos yo, nunca he conseguido pillarla el rollo.

Resumiendo, estamos ante un buen disco de Power Metal, totalmente recomendado a los fans del estilo, y en el que no faltan auténticos temazos. El nivel de los músicos, al menos en el estudio, es muy bueno.

Las composiciones corren a cargo de Luca Turilli (guitarra) y Alex Staropoli (teclados). Sascha Paeth y Robert Hunecke Rizzo, aparecen como músicos de sesión, pero nunca pertenecieron a la banda. Hay una edición especial que se vendió durante la gira que hizo la banda en el año 2000, y que nunca se vendió en tiendas.

La formación que graba el disco:

Fabio Lione: Voces
Luca Turilli: Guitarra
Sascha Paeth: Bajo, Guitarra acústica, Mandolina.
Robert Hunecke: Bajo
Alex Staropoli: Teclados
Daniele Carbonera: Batería

Nota Final: 8/10

2 comentarios:

  1. Bueno, pues un disco muy adecuado para esta mañana de Lunes en esas que te apetece escuchar más rollo melódico que otra cosa.-
    La primera impresión ha sido muy buena, este toque medieval te hace trasladarte en el tiempo y te imaginas (como en la portada) cazando dragones, bebiendo en una taberna medieval cerveza, etc...
    Todos los temas me han parecido buenos, salvo uno "Forest of Unicorns" un auténtico coñazo, entre las flautitas y las voces no acompaña mucho la verdad, y menos mal que el álbum continúa con una respuesta bastante óptima a lo que es el estilo inicial.-
    Unos de los temas que más me ha gustado es "Land of Immortals", me ha gustado la guitarra del principio mucho, acompañada de la batería; A partir de ahí, salvo por "Lord Of The Thunder, el álbum no se deja escuchar muy bien.-
    He llegado la conclusión de que, en este estilo de música, que no es que sea mi preferido, pero tampoco me desagrada mucho, prefiero cuando los temas empiezan con una guitarra potente, aunque luego bajen para meterle los elementos característicos de las melodías medievales.-

    ResponderEliminar
  2. Yo soy más de beber cervezas en una taberna medieval que de cazar dragones... jajajaja.

    ResponderEliminar