miércoles, 5 de diciembre de 2012

Summoning - Lugburz (1995)

"Lugburz" fue el primer disco de los austriacos Summoning, y desde ese mismo momento nos damos cuenta de que estamos ante una banda diferente al resto. En una primera escucha del álbum, ya podemos apreciar esos elementos épicos que han caracterizado la carrera de Summoning. Sin irnos más allá, la propia intro "Grey Heavens", es una pequeña melodía que se repite una y otra vez, acompañada con una percusión de tambores, que podrías estar escuchando durante horas :)

Estamos en 1995, en plena efervescencia de la segunda ola del Black Metal. Ese mismo año se lanzaron discos tan importantes como el "Bergtatt" de Ulver, el "Storm Of The Light's Bane" de Dissection, o el "Panzerfaust" de Darktrhone, por poner algunos ejemplos. Dentro del underground austriaco, la conexión de Silenius con Abigor proporciona la oportunidad a Summoning de grabar su primer álbum con la también austriaca Napalm Records. Este será el único disco de la historia de la banda que cuente con un batería, ya que Trifixion abandonaría el barco tras la grabación.

El estilo del álbum ya podría asimilarse al Black Metal épico, aunque no todos los cortes se podrían incluir ahí. Los momentos álgidos del disco los tenemos por ejemplo en "Flight of the Nazgul", un tema que serviría como punto de partida a lanzamientos posteriores. Juntando unos riffs muy épicos, melodías sencillas, y una sección central totalmente instrumental, al estilo de la intro, obtenemos la semilla de la banda. "Where Winters Forever Cry", sigue esa onda de melodías medievales, aunque en esta ocasión el tema cuenta con partes más rápidas y unas voces muy agresivas. "Through the Valley of the Froz" cierra la terna de canciones en la misma línea, y queda también como uno de los mejores temas del álbum.

A partir de "Master of the Old Lure" aparecen temas que siguen patrones del Black Metal más tradicional, al estilo Old School, y que continuará hasta el final del álbum. Incluso parece que la producción del álbum es levemente diferente en los últimos temas, y los instrumentos suenan más sucios que en las primeras canciones. La única excepción en esta parte es "Dragons of Time", un tema algo más épico.

A medio camino de los anteriores quedan canciones como "Raising with the Battle-Orcs" o la que abre el disco "Beyond the Bloodred Horizons", que son dos buenos temas, con algunos riffs bastante reseñables. Es obvio comentar que la temática de las letras está basada en la historia del Señor de los Anillos, aunque siempre desde un punto de vista algo oscuro.

En general, el trabajo de las voces es muy destacado a lo largo de todo el álbum, y se ve favorecido por ser tres personas aportando su toque en las voces agresivas, ya que además de Silenius y Protector, en los créditos aparece de cantante invitado Pazuzu.

Sin duda "Lugburz" es un buen álbum debut, aunque en la segunda parte del disco baje un poco el nivel que ofrecen en las primeras canciones.

La formación que graba el disco:

Silenius: Voces, Bajo, Teclados
Protector: Voces, Guitarra, Teclados
Trifixion: Batería

Nota Final: 7/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario