lunes, 17 de junio de 2013

Borknagar - Quintessence (2000)

"Quintessence" es el cuarto disco de esta genial banda noruega que además, en mi opinión, tiene el honor de poseer uno de los mejores nombres del mundo del Metal. Borknagar.

Desde sus orígenes en 1995, la banda ha estado sometida a constantes cambios de formación, aunque siempre ha estado vertebrada por el cerebro pensante tras Borknagar, el guitarrista Øystein Garnes Brun. En esta ocasión, continúan adentrandose en un black metal cada vez más experimental, y vuelve a contar con uno de los mejores, y seguramente más carismático vocalista de la escena extrema, Simen Hestanes, también conocido como ICS Vortex.  Éste abandonaría la banda tras este álbum para entrar como bajista, y encargado de las voces limpias, en los también noruegos Dimmu Borgir.

Desde mi punto de vista, "Quintessence" tiene una gran pega, y esa es la producción del álbum. Sorprendentemente, la producción es muy sucia, e impide apreciar la gran cantidad de matices que nos ofrece el álbum. Lo cierto es que no sé si es algo buscado adrede, pero con la complejidad y los detalles que tienen las canciones, considero que una producción más limpia le habría sentado mucho mejor.

El disco está compuesto de diez auténticos temazos, de los que me gustaría resaltar algunas cosas.

Sin duda, si hay una canción reseñable en este "Quintessence", esa es "Colossus". Esta es sin lugar a dudas una de las canciones más épicas de Borknagar, y está hecha totalmente a la medida de Vortex, que de hecho si no me equivoco, es el compositor de la misma. El trabajo a las voces de Simen es increíble, y es capaz de crear unas atmósferas muy envolventes.

"The Pressence is Ominous", es un tema con una melodía muy pegadiza, y unas voces que están por lo menos, triplicadas a lo largo del tema y que te atrapan desde el principio. Mezclando al unísono, una voz clara, una agresiva y algunos alaridos, las voces en el tema quedan muy potentes. Además, la estructura de la canción es bastante curiosa, ya que es prácticamente una canción estribillo. En ocasiones, este tipo de canciones pueden hacerse repetitivas, pero en este caso, la medida es la justa y deja muy buen sabor de boca.

"Inner Landscape", es una canción instrumental a cargo del teclista, Lars Nedland, iniciando en este álbum la tradición de meter una del estilo en todos los lanzamientos de Borknagar. Por último destacaría "Revolt", la canción que cierra el disco. Es un tema que comienza con unos pasajes melancólicos que poco a poco van evolucionando, y que demuestra cómo la música extrema es capaz de despertar tus sentimientos y sensaciones más ocultos.

Sin duda Borknagar es una banda que debe ser escuchada por cualquier amante del Metal, tanto extremo como más tradicional. ¿El motivo? Pues que es una banda que ofrece algo original y diferente dentro del panorama musical, un soplo de aire fresco para el Metal.

La formación que graba el disco:

ICS Vortex: Voces, Bajo
Øystein G. Brun: Guitarra
Jens F. Ryland: Guitarra
Lars A. Nedland: Teclados
Asgeir Mickelson: Bateria

Nota Final: 8,5/10



No hay comentarios:

Publicar un comentario