viernes, 3 de enero de 2014

Sentenced - The Cold White Light (2002)

Sentenced es una banda con una trayectoria bastante peculiar, a la par que exitosa. La banda se forma como una banda de Death Metal, a finales de los 80. Con el transcurso de los años, fueron suavizando su sonido poco a poco hasta conseguir un estilo propio. Con cierta frecuencia se les ha incluído en el movimiento de Gothic Metal finlandés, aunque poco tienen que ver con bandas como Him.

Aunque Sentenced nunca ha sido una de mis bandas favoritas, he disfrutado de todos sus álbumes, y este "The Cold White Light" es de los qué más he escuchado. Con una popularidad que fue creciendo a finales de los 90, puede que este álbum sea el más conocido de la banda, no solo en los ambientes metaleros, si no fuera de ellos.

En general la música de Sentenced es realmente sencilla de escuchar, ya que casi se les puede catalogar como Rock en muchos de sus temas. Canciones no muy largas, entorno a los cuatro minutos, con estructuras típicas y buenas melodías. Otro punto a favor de su popularidad, es la carismática voz de su cantante Ville Laihiala, cuyo registro y manera de cantar, encaja perfectamente en el estilo de la banda.

El álbum comienza con la intro "Konevitsan Kirkonkellot", en la que podemos escuchar uno de los pasajes más oscuros y siniestros de todo el álbum. "Cross My Heart and Hope to Die", es una bonita canción con melodías muy melancólicas, así como las letras, que lloran la pérdida de la persona amada.

A lo largo del álbum, encontramos que las canciones tienen multitud de pequeños arreglos que ensalzan una producción muy cuidada, a la par que efectiva. "Brief Is The Light" nos ofrece unas partes en limpio cantadas de manera muy emocional por Ville, que contrastan con un estribillo mucho más enérgico, reforzado con unas guitarras acústicas que le dan un toque casi Pop.

"Neverlasting" es un tema más suave a medio tiempo, que sorprende con unos ritmos de batería a contratiempo al inicio de la canción, y de nuevo aderezado con un buen estribillo. La balada "Aika Multaa Muistot" es una de las pocas contribuciones a la composición de Ville Laihiala, ya que la mayoría de los temas están compuestos por Miika Tenkula y Sami Lopakka. La canción está bien, pero quizá no está ubicada en el mejor lugar, ya que ralentiza en exceso la marcha del álbum.

Solucionando este último punto, irrumpe con mucha fuerza la genial "Excuse Me While I Kill Myself", la canción con las mejores melodías vocales de todo el álbum. Un tema muy pegadizo, especialmente en su estribillo, y con un título que nos demuestra un humor algo macabro. "Blood & Tears" es uno de los temas que mejor heredan el espíritu de los álbumes anteriores y "You Are The One" finaliza el trío de canciones más cañeras del álbum, y posee uno de los mejores estribillos del álbum.

"Guilt and Regret" relaja de nuevo el ritmo con una balada, que sin estar mal, tampoco ofrece nada del otro mundo. "The Luxury of a Grave" es otro de los clásicos temas marca de la casa, con una letra cuando menos peculiar. Redondeando el álbum, tenemos "No One There", que en su versión recortada, fue elegida como single del álbum, y que consiste en un medio tiempo muy sencillo de escuchar.

Este álbum supuso el punto de inflexión en la desaparición de Sentenced. Las altas cotas de popularidad alcanzadas con él, destapó a una banda que no gustaba de hacer grandes giras por el mundo, ni de conceder demasiadas entrevistas. Así que tras este álbum, planearon el final de Sentenced escribiendo un último álbum llamado "The Funeral Album", y realizando una extensa gira rematada con un concierto de despedida en su Finlandia natal, y que está editado en DVD.

Aunque la banda nunca dejó la puerta abierta a una posible reunión, las posibilidades de ésta fueron totalmente abortadas con la muerte por fallo cardiaco de Miika Tenkula en 2009.

La formación que graba el álbum:

Ville Laihiala: Voces
Miika Tenkula: Guitarra
Sami Lopakka: Guitarra
Sami Kukkohovi: Bajo
Vesa Ranta: Drums

Nota Final: 8/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario