martes, 2 de julio de 2013

Arcturus - Sideshow Symphonies (2005)

En 2002, después de la marcha de Garm tras la grabación de "The Sham Mirrors", disco que comentamos aquí en su día, no estaba muy claro cual iba a ser el futuro de la banda. El caso es que gracias al éxito y las buenas críticas recibidas en dicho disco, Arcturus contrata como vocalista a Oyvind Haageland de Spiral Architect, y el grupo se embarca en una gira. Al terminar ésta, Oyvind abandona el barco, y la banda entra de nuevo en un periodo de letargo.

Tras tres años de silencio, la banda anuncia la grabación de un nuevo álbum y la entrada de un nuevo vocalista, el omnipresente Simen Hestnæs, más conocido como ICS Vortex, cuyas características encajan a la perfección tanto en la música como en la temática e imagen de Arcturus. La entrada de Vortex no sorprende en exceso, pues ya había trabajado con Arcturus en el pasado, colaborando con su voz en la grabación de "La Masquerada Infernale". Inolvidable su labor en "The Chaos Path".

Entrando en detalle en este disco, lo primero que se aprecia es que el álbum viene a continuar con el legado dejado por "The Sham Mirrors", aunque desde un enfoque más atmosférico. Desaparecen casi por completo las voces guturales, y son las voces claras las que predominan a lo largo del disco.

Otra de las primeras cosas en las que se repara en las primeras escuchas, es el gran trabajo a las baterías de Hellhammer, que parece tener tres piernas y tres brazos, y una técnica a la altura de los mejores baterías de la música extrema. El resto de músicos están a un gran nivel también.

Una vez más, el cerebro tras toda esta historia es Sverd, que además nos deleita con la calidad y rapidez de los teclados durante el álbum. Como novedad, en este "Sideshow Symphonies" cuentan por primera vez en su historia con un segundo guitarrista, el también noruego Tore Moren, conocido entre otras cosas por su trabajo Jørn Lande.

En el álbum, hay un tema que destaca con brillo propio sobre el resto de canciones. "Shipwrecked Frontier Pioneer" es un temazo de 8 minutos que nos transporta con su música y sus letras, en un viaje interestelar, y en el que se aprovechan al máximo las capacidades vocales de Vortex.

Otras de las canciones que más me gustan del álbum, son "Evacuation Code Deciphered" y "Moonshine Delirium", que son dos de los temas más atmosféricos del disco. En la primera, colabora con su voz Silje Wergeland, que posteriormente se convertiría en la cantante de Octavia Sperati y actualmente de The Gathering

"Nocturnal Vision Revisited" es un tema puro Arcturus, en los que los tempos de la canción van progresando y cambiando de una manera espectacular, y van pasando desde pasajes lentos y melódicos, a partes contundentes y rápidas, con un fuerte sentimiento Black, y otras partes misteriosas. Y es que Arcturus, sin ser una banda progresiva, son muy capaces de mezclar con maestría partes muy diferentes en sus composiciones.

En la sección cañera del álbum, encontramos la canción que abre el disco "Hibernation Sickness Complete", que es la única que cuenta con las pocas voces agresivas del álbum, y es además una de las más completas. La otra es "White Noise Monster", una buena canción pero a la que quizá le falta "algo" para ser un tema redondo. Algo similar le ocurre a "Hufsa", un tema con momentos brillantes pero que no termina de llegar a la categoría de Temazo. Ésta es además la única cantada en noruego, y que viene precedida por la instrumental "Reflections".

Hay un tema que no entiendo muy bien, y que para mi gusto desentona con el resto del álbum. "Deamon Painter", un tema lento y que personalmente no me gusta, pero que curiosamente, es uno de los más celebrados por los fans, o al menos eso parece. Yo creo que es la peor canción con diferencia del álbum, y posiblemente una de las peores compuestas por Arcturus.

A nivel de presentación, el álbum está muy cuidado, y es mucho mejor que en anteriores lanzamientos. Las fotos de los son bastante cachondas, simulando ser la tripulación totalmente "fumada", de una nave espacial.

Este álbum sirvió para que Arcturus hiciese su primera gran gira europea e incluso tocaron algunos países de fuera, entre ellos Australia, y sirvió para grabar un DVD, que hasta la fecha es el único documento oficial para poder ver a Arcturus en directo, y tengo que decir que no decepciona en absoluto.

La formación que graba el álbum:

Simen Hestnæs: Voces
Knut M. Valle: Guitarra
Tore Moren: Guitarra
Hugh Mingay: Bajo
Steinar Sverd: Teclados
Hellhammer: Batería

Nota Final: 8,5/10


No hay comentarios:

Publicar un comentario