martes, 16 de julio de 2013

Dark Moor - Ancestral Romance (2010)

Podríamos decir que la historia de Dark Moor está separada en dos partes diferenciadas por el cambio de vocalista y de gran parte de la formación allá por 2003. Los primeros años con Elisa a la voz, y en pleno auge del Power Metal, fueron muy exitosos para la banda tanto a nivel nacional como internacional, y les sirvió para hacerse con una buena base de fans.

Pero tras la edición de "The Gates of Oblivion", tensiones internas en la banda, provocan en 2003 la ruptura de la formación, que termina con la marcha de la mencionada Elisa, el guitarrista Albert Maroto y el batería Jorge Sáez. En ese momento, Dark Moor pasa por un periodo crítico, pero lejos de rendirse, Enrik García, miembro fundador y padre de la criatura, continúa hacia adelante reclutando nuevos músicos, entre ellos el actual vocalista Alfred Romero.

De todos los lanzamientos de esta nueva era, creo que este "Ancestral Romance" es el más sólido y el mejor de todos ellos, al menos hasta la fecha de hoy. El estilo de la banda se mantiene dentro del Power Metal, con pasajes muy orquestados, y con los tiempos, ritmos y melodías propios del estilo.

El caso es que en esta ocasión, nos encontramos con un Alfred muy inspirado, que da lo mejor de sí mismo, y que nos muestra una variedad de registros bastante completa. En ocasiones canta con mucha fuerza y rabia, en otras con una voz más profunda, y en otras es capaz de emocionarnos con una voz suave. Las voces de Alfred están apoyadas a lo largo del disco por los coros de Berenice Musa.

En este álbum también destaca con brillo propio la sección rítmica de la banda. El bajo de Mario García está muy presente en la producción del disco de manera que se puede escuchar el instrumento durante todos los temas. Incluso, en "Alaric De Marnac", nos ofrece un bonito duelo con la guitarra de Enrik, e incluso algún solo como en "Ah! Wretched Me". Las baterías de Roberto Cappa están también a un gran nivel, con multitud de ritmos muy variados y un dominio brutal del doble bombo.

En cuanto a las composiciones, hay algunos pasajes realmente brillantes, aunque también alguna sombra que comentaré al final. Además, sueltos a lo largo de las canciones, nos encontramos con algunos contratiempos que aportan esos detalles que hacen algo más especial el álbum.

Los mejores momentos los tenemos escuchando:
  • "Mío Cid", el tema que más me gusta del álbum. He de decir, que personalmente siento cierta pasión por el personaje histórico del Cid, así que imagino que todo suma. El caso es que la canción posee una mezcla perfecta entre las grandes melodías orquestales y el Heavy Metal, además de un gran estribillo. Podemos escuchar en ella multitud de detalles y arreglos, como una guitarra acústica, en la parte central del tema que aporta un rollo muy original. El final de la canción es increíble, con un pasaje cantado en castellano que me encanta, y en el que Alfred nos ofrece su vertiente más emocional.
  • "Tilt at Windmills", un tema a medio tiempo, con una melodía sencilla y muy efectiva que nos habla del bueno de Don Quijote y su cruzada contra su propia locura. De nuevo debo destacar el papel de Alfred en las voces.
  • "Canción del Pirata", que como os podéis imaginar consiste en la adaptación del archiconocido poema de José Espronceda, ese que todo el mundo sabe cómo empieza, pero muy pocos saben cómo acaba. Pese a la dificultad que entraña, las letras están muy bien encajadas en la canción, aunque el estribillo no me parece de los mejores. Las baterías son de las mejores del álbum.
  • "Ah! Wretched Me" es un tema con un ritmo algo más Heavy, y con un gran trabajo en las guitarras y el bajo. Destaca la sección de los solos, con ambos instrumentos ofreciéndonos buenos momentos.
  • "A Music in My Soul", es una especie de Power Ballad, muy bien llevada desde los momentos más dulces hasta un estribillo potente y pegadizo, y que cierra el álbum de manera brillante.
  • "Alaric De Marnac" es un tema cañero, que juega muy bien con los tiempos de la canción, y tiene unas buenas orquestaciones que generan cierta tensión, especialmente en el estribillo, además del duelo guitarra/bajo ya mencionado.
En el resto del álbum, también se pueden encontrar cosas interesantes, aunque como decía hay alguna que otra sombra. "Gadir", el tema que abre el disco se queda sólo en el aprobado, ya que además de estar quizá demasiado orquestado, no ofrece una melodía demasiado original. El segundo tema, "Love From The Stone", es una bonita canción melódica, pero me recuerda en exceso los primeros álbumes de Nightwish, con ese estilo metal operístico.

Y dejo para el final, el auténtico "epic fail" del álbum. "Just Rock", es un tema que está totalmente fuera de lugar en "Ancestral Romance", tanto a nivel músico como lírico, y que rompe totalmente el ritmo del álbum. Imagino que será algo buscado adrede, pero a mí personalmente me parece una cagada monumental. Creo que este tema, no lo pondría ni como Bonus, pero bueno, es demasiado fácil criticar, e igualmente sencillo, darle a un botón en tu reproductor para saltar directamente al siguiente tema.

En resumen, como decía al principio este es el disco de Dark Moor que más me ha gustado en años, y recomiendo a todo el mundo que le de una oportunidad. Sin duda os ofrecerá una escucha amena y entretenida.

La formación que graba el álbum:

Alfred Romero: Voces
Enrik García: Guitarras, Orquestación
Marío García: Bajo
Roberto Cappa: Batería

Nota Final: 7,5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario