sábado, 4 de enero de 2014

Negură Bunget - Inarborat Kosmos (2005)

Negură Bunget es quizá la banda rumana más conocida dentro de la escena Metálica a nivel mundial. Formados en 1995, los comienzos de la banda estaban centrados en el Black Metal, aunque la evolución de la banda ha sido muy pronunciada a lo largo del tiempo. Su estilo siempre se ha visto caracterizado por largos pasajes ambientales, y con el paso de los años con partes realmente experimentales y progresivas, identificables quizá con el Avantgarde.

El reconocimiento masivo les llega en 2002 con la edición de "'N Crugu Bradului" y posteriormente con "Om" en 2006. Los cuatro largos años de espera entre ambos álbumes, se rellenan con la edición de un Split, y de este E.P. que tiene el original título de "Inarborat Kosmos". Este es el primer álbum totalmente grabado y producido por la propia banda, y que curiosamente posee las únicas canciones de Negură Bunget cuya letra está escrita en inglés, en vez de su rumano natal.

"Inarborat Kosmos" es un MCD en formato Digipack limitado a 734 copias, con cuatro temas para un total de 20 minutos. Realmente, como temas propiamente dichos, tenemos dos y un par de instrumentales totalmente atmosféricas.

El E.P. abre con "Wordless Knowledge" que comienza con esas percusiones tan características de Negură Bunget, gracias a la utilización de instrumentos nativos de Rumanía. La primera parte de la canción es instrumental y hace de intro al álbum. El resto del tema se mueve en unos parámetros difícilmente clasificables, ya que a parte de fusionar multitud de estilos, la estructura de la canción es totalmente imprevisible.
.
Sin tiempo de descanso, "Cint de Sursur" es una de las instrumentales, en la que de nuevo podemos apreciar el uso de los instrumentos rumanos, y que unidos a multitud de samplers generan una atmósfera original e inquietante que desemboca en el mejor tema del E.P.

"Uprising Follow" es de nuevo una canción impresivible en la que se van enlazando las partes de manera muy natural, un apartado en el que Negură Bunget son maestros, aunque en esta ocasión la sensación de "canción" es algo más patente. Además, en general es bastante guitarrera, y tiene algunos riffs bastante contundentes.

Finalizamos con "Vaiet", otro corte instrumental de caracter 100% atmosférico, y muy siniestro creado únicamente con secciones electrónicas y voces tenebrosas.

Sin duda Negură Bunget es una banda que merece ser escuchada por la originalidad que ofrece en su música, aunque tras la ruptura que supuso la marcha de Hupogrammos y Sol Faur a Dordeduh, el potencial creativo de la banda habrá quedado algo mermado.

La formación que graba el álbum:

Hupogrammos: Voces, Guitarras, Bajo, Teclados, Tulnic
Sol Faur: Guitarras, Teclados
Negru: Batería, Xilófono, Toacă

Nota Final: 8,5/10


No hay comentarios:

Publicar un comentario