martes, 17 de julio de 2012

Munruthel - Yav Nav I Prav (1998)

Munruthel es el proyecto homónimo del ex-batería de los ucranianos Nokturnal Mortum. En sus inicios, comienza como un proyecto de Dark Ambient aunque posteriormente, en los últimos discos se ha movido hacia el Black Metal, más en la onda de lo que hacía con Nokturnal Mortum. El disco que os comento es el primero de Munruthel, así que pertenece a la época del Dark Ambient. Aunque no soy un gran fan de este estilo, hay ocasiones en las que sí que me apetece escuchar este tipo de música, y he de decir que este disco es de los que más me gustan entre los que he escuchado. Editado inicialmente en 1998 como una maqueta, fue regrabado en 2004 y editado en formato CD con una portada diferente.

El título del álbum se refiere al Triglav, que según la mitología pagana ucraniana, es la combinación del Jav (el mundo material), el Nav (el mundo inmaterial) y Prav, la ley de Svarog que gobierna sobre el Jav y el Nav. Esta información está sacada de la Wikipedia, así que no sé si es fiable al 100%.

El disco se divide en dos caras, como en las cintas o en los vinilos. Por la primera cara, tenemos el "Summerside" y en la segunda el "Winterside". En ambas nos encontramos una sola pista de unos 30 minutos, aunque cada una está separada en diferentes partes o secciones que vamos a ir comentando.

El "Summerside" comienza con "Father-Sun". Es un tema compuesto por varias partes que va jugando con diferentes velocidades. Unos tambores tribales y unos bramidos de elefantes nos sitúan indudablemente en el "verano". Tras esta intro una melodía relajante da paso, aproximadamente en el tercer minuto, a una sección mucho más inquietante en el que aparecen las primeras voces sintetizadas que aportan mucha tensión. Desde ahí vuelve la melodía anterior pero con un punto de tensión constante. Hasta el final vuelve a trabajar con las mismas partes, hasta el minuto 9:30 más o menos, que entramos en la segunda parte  "Thunderdreams (The Sleeping PERUN)". En este "Summerside" el hilo conductor es el agua, y de alguna manera, en casi todos los temas aparece dicho elemento, bien en forma de lluvia, tormenta, corrientes de agua, etc. "Thunderdreams" es una sección muy relajante de unos cinco minutos, con el constante del sonido de la naturaleza. Entorno al minuto 15, comienza "The Golden Throne of SVAROG (The Ode)", una sección muy épica que nos transporta a una batalla medieval, y que aporta la segunda parte de voces, esta vez limpias, en el disco. La duración de esta parte está entorno a los 7 minutos. "Fern Flowering (Kupala-Night)" es una sección totalmente diferente, con una melodía folk que domina a lo largo de la misma. El final de "Fern Flowering" vuelve a aportar un toque inquietante para enlazar con el final de este "Summerside", una especie de outro llamada "Magic Dance of Autumn Leaves (Before Long Cold Winter)" cuyo nombre nos transmite el final de este "verano", que termina como no podía ser de otra manera con el sonido de la lluvia en forma de tormenta otoñal.

"Winterside". El sonido de una fuerte ventisca nos introduce a una bonita parte de piano bastante clásica y melancólica, hasta que llega de nuevo el sonido de la ventisca, que se convierte en el hilo conductor de esta parte invernal. Hasta aquí llega "The Frozen Waters (Cold Silence of the Seas)". Pasados los cinco minutos comienza una de las secciones que más me gusta "Destroyed by the Gold Crosses: Part I: Requiem, Part II: Retribution". A medio camino entre la melancolía y la épica, va in crescendo hasta el minuto 7:30, momento en el que comienza una parte de guitarra acústica, que nos introduce a la "venganza" (Retribution). Una voz parece ir comentando una historia que comienza en una batalla que da paso a una sección mucho más inquietante, que acaba desembocando en la misma melodía del "Requiem". "Under the Wings of Starry Darkness (The Nightflight)" es una sección instrumental suave y algo épica que da paso a la parte final de este "Winterside". Entorno al minuto 19, aparece la ventisca de nuevo, y comienza "Icimphony (Triumph of Winter)". Un ritmo algo extraño y a contratiempo, nos envuelve en un halo hipnótico, mientras nos va aportando nuevos detalles y pequeñas melodías, pero siempre con el mismo ritmo de fondo. El álbum finaliza con la outro "Mother-Moon", una parte siniestra y relajada entre aullidos de lobo, que cierra también el "Winterside".

Dejo aquí el listado de canciones del disco.

Summerside

1. Father-Sun (Intro)
2. Thunderdreams (The Sleeping PERUN)
3. The Golden Throne of SVAROG (The Ode)
4. Fern Flowering (KUPALA-Night)
5. Magic Dance of Autumn Leaves (Before Long Cold Winter)


Winterside

6. The Frozen Waters (Cold Silence of The Seas)
7. Destroyed By The Gold Crosses: Part I: Requiem, Part II: Retribution
8. Under The Wings of Starry Darkness (The Nightflight)
9. Icymphony (Triumph of Winter)
10. Mother-Moon (Outro)


La formación que graba el disco:

Munruthel: Todos los instrumentos.

Nota Final:7,5/10

2 comentarios:

  1. Aunque no soy muy dado a escuchar este tipo de música, es más, si no me lo hubiesen recomendado en su momento creo que jamás lo hubiera escuchado...sólo puedo decir: relájate, encuentra tú momento en algún espacio de tu casa (ya sea un sofá o haciendo un que hacer agradable) y déjate llevar, descubrirás y te trasladarás a otra dimensión musical y mental.
    Creo que los sonidos ambientales de animales y naturaleza hacen de este álbum un buen conductor para ocasiones en las que quieres desconectar de tu día a día de una forma diferente.- Muchas Gracias por la recomendación amigo.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que no se puede decir mejor Rubén. Saludos y como siempre, muchas gracias por tu participación. Salud!

      Eliminar