jueves, 10 de mayo de 2012

Primal Fear - New Religion (2007)

Primal Fear fue formada allá por 1997 por el ex-vocalista de Gamma Ray, Ralf Scheepers junto a miembros de Sinner, tras su fallida audición para ser el sustituto de Rob Halford en Judas Priest. Desde los comienzos, la banda siempre apuntó hacian un estilo de Heavy Metal muy en la línea del famoso "Painkiller" de Judas Priest. La fidelidad tan marcada hacia este estilo, les sirvió para atraer a una buena comunidad de fans. Tras sacar al mercado 5 discos en esta línea, el grupo inicia un leve cambio en el disco anterior "Seven Seals", que aún así es uno de los más apreciados por los fans.

En cambio, con la salida al mercado de este "New Religion", fueron fuertemente criticados por el giro melódico de este disco. A mí personalmente, este disco me ha gustado, pero conociendo la trayectoria de la banda, se entienden las críticas vertidas por el sector más "duro" de sus fans.

El disco comienza con "Sign of Fear", una de las canciones más tradicionales del disco. Un riff afilado, con un estribillo puro Heavy Metal, y demostrando que el señor Scheepers sigue en forma.

"Face the Emptiness", es quizá la canción del disco que más me gusta. Un tema bastante metalero y melódico a la vez con el mejor estribillo del álbum. Buen uso de los teclados y una gran ejecución de las baterías.

Hasta aquí todo normal. El tercer tema, "Everytime it Rains", aporta el primer "susto". Es un medio tiempo muy suavecito, que además cuenta con la aportación en las voces de la cantante de Epica, Simone Simmons. La canción no está mal, pero desde luego choca bastante en un disco de Primal Fear.

"New Religion", es un tema bastante correcto, con un buen estribillo, aunque tampoco es nada del otro mundo.

"Fighting the Darkness". El tema en sí comienza como una balada blandita, que además en la versión corta tiene un videoclip bastante apestosillo. En su versión normal consta de tres partes. La primera, que da nombre al tema y que es la del video, es la parte más lenta. A partir del minuto 3.40 más o menos, viene una parte central instrumental, "The Darkness" que es de lo mejorcito del album. Unos ritmos apoteósicos y unos solos llenos de melodía y velocidad. A destacar los teclados. Por último, a partir del minuto 7.15, se repite el estribillo en lo que se llama "Reprise".

El disco continúa con "Blood on your Hands", un tema muy al estilo clásico del grupo. El estribillo me parece bastante flojito.

De nuevo, otro de los temas que levanta polémica entre los viejos fans. "The Course of Sharon". Es un tema bastante melódico, con un buen estribillo, aunque quizá demasiado suave para lo que suele ser la banda. "Too much Time" es otro buen tema de heavy metal, bastante power, con un ritmo de lo más pegadizo.

"Psycho" es lo peor del álbum. Un riff facilón y repetitivo. Un puente que es lo único decente del tema, y un estribillo que apesta por todos lados. Te cansarás de escuchar a Mr. Scheepers gritar "Psychooooooooo, psycho millonaire". "World on Fire" es un tema en la línea del "Too much time", rápido, pegadizo y con un estribillo notable.

El disco se completa con otra balada que personalmente no me gusta demasiado. "The Man (that I don't know)".

En resumen, creo que el disco no está nada mal. Sin ser un o de los mejores discos de la historia, creo que aporta un poco de variedad a la carrera de Primal Fear. Si no eres uno de sus fans más acérrimo o simplemente te gusta el Heavy Metal te animo a que lo escuches. Es un disco correcto, con algunas partes brillantes.

La formación que graba el álbum:

Ralf Scheepers: Voces
Henny Wolter: Guitarras
Stefan Leibing: Guitarras
Mat Sinner: Bajo
Randy Black: Batería

Nota Final: 7/10

2 comentarios:

  1. me voy a atrever a comentar este disco, recién papeado...
    Tiene un comienzo de lo mejorcito que he escuchado, mucha, mucha fuerza, una batería potente, que no se corta ni un pelo.
    Me animo a escuchar el disco, sin duda, a pesar que las voces chillonas no son lo mío.-
    Temazo 2: Face The emptines, mega tema, seguimos en la onda caña, como dices metal y melodía muy bien enlazada, batería exquisita. Mi interés por el álbum se acentúa, pero...
    Tema 3 Everytime it Rains: gran susto y gran decepción, vamos que el tema no está mal, pero toda la fuerza, y entusiasmo de los primeros temas se va por la borda, no me gusta mucho estos cambios bruscos y menos aún en los primeros temas de un álbum.-
    Siguientes temas...pues intentando arreglar la cagada del Everytime it Rains (que yo lo hubiera puesto uno de los ultimos) que me ha dejado más para allá, que para acá...
    Cambio el chip y seguimos intentando escuchar el álbum sin que haya más sorpresas:
    Fighting The Darkness: las tres partes, me parece una buena creación,
    Blood on Your Hands, me hace recordar el estilo que he empezado a escuchar al principio, potente, con fuerza...así que seguimos escuchando el álbum ya más contento.-
    "The Course of Sharon" también me ha parecido un buen tema y bueno así el terminar del disco me parece normalito, con sus más y con sus menos.
    Mi valoración: un disco con un comienzo bastante bueno.
    Aprovecho para dar las gracias a Shankao, me parece que este blog es muy bueno, nada previsible y muy personal, se agradece bastante conocer blogs de este tipo.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario Rubén. Estoy de acuerdo contigo en que el "Everytime it Rains" debería estar en otra ubicación, ya que corta bastante el rollo del disco.

      Eliminar