jueves, 24 de mayo de 2012

Masterplan - Masterplan (2003)

Masterplan, que fue formada por Roland Grapow (guitarras) y Uli Kusch (batería), cuando fueron expulsados de Helloween, tras la edición del disco "The Dark Ride". Grapow y Kusch ya tenían en mente grabar un proyecto paralelo a Helloween, pero su expulsión supuso que el proyecto adquiriese en ese momento el carácter de banda. Inicialmente se propuso el nombre de Mr. Torture, pero la fría acogida por parte de los fans, hizo que se replanteasen el nombre y acabaran llamándose Masterplan, exactamente igual que su disco debut que pasamos a comentar.

En este álbum, el bajo corre a cargo del propio Roland Grapow, aunque Jan Eckert (Iron Savior) entra como bajista permanente al poco tiempo de ser grabado. En los teclados, aunque los créditos son para Axel Mackenrott, casi todos están grabados por el teclista de Children of Bodom, Janne Warman, o programados por Grapow y Kusch. Para completar la formación, tenemos al bueno Jørn Lande a las voces. Antes de la elección de Lande, se planteó la posibilidad de que el vocalista fuese Russell Allen de Symphony X, pero renunció por el hecho de no poder dedicarse a una segunda banda.

El disco es un Power Metal, con toques progresivos, y muy melódico. Son buenas canciones, por lo general muy pegadizas, y con la voz como gran protagonista a lo largo del mismo. Es curioso que la dirección musical sea tan melódica y alejada de lo que fue "The Dark Ride", y se aprecia claramente el interés de los dos músicos por agradar a los fans de Helloween. Pese a ello, el tono de voz y la manera de cantar de Jørn Lande, hace que el grupo tenga una personalidad propia, y establece claras diferencias con los discos de Helloween.

El primer tema, "Spirit Never Dies", es de lo mejor del álbum. Una canción algún toque rockero y que posee un estribillo de esos que, sí o sí, te levantan el estado de ánimo y hacen que tu cabeza se mueva.

"Enligthen Me", fue la canción escogida como single. Un medio tiempo que sin ser un mal tema, tiene un tufillo bastante comercial. Existe un Videoclip de la canción en versión reducida.

"Kind Hearted Light" está en el top 3 del disco. Comenzando con un ritmo de teclado estupendo, un gran estribillo, y alguna parte más progresiva. Un tema muy completo, que nos recuerda un poco a los mejores Stratovarius.

"Crystal Night" y "Soulburn" bajan un poco la velocidad del disco, sobre todo en esta última, que es quizá un poco chocante al principio, con algunos contratiempos, pero que mejora con las escuchas.

"Heroes" es una canción típica Power, y que tiene como añadido la colaboración en las voces de Michael Kiske. Se comenta que este último fue opción para las voces, pero que él declinó la oferta, aunque se prestó a cantar en un tema para evitar comentarios respecto a la buena o mala relación con su ex compañero en Helloween, Roland Grapow.

"Sail On", es otro de los mejores cortes, y posee algunas de la mejores melodías de voz de todo el disco.

Hasta aquí la mejor parte. De aquí en adelante, Masterplan baja un poco el listón. Tenemos la lentita "Into the light", "Crawling from Hell" que recupera la caña del disco aunque el estribillo no es muy afortunado. "Bleeding Eyes", otra lentita aunque no es mala, y cierra el disco la canción más floja de todas, "When Love Comes Close".

En resumen, un gran disco debut bastante variado, y que posee bastantes guiños para los fans de Helloween.

La formación que graba el disco o mejor dicho, la que aparece en los créditos:

Jørn Lande: Voces
Roland Grapow: Guitarras
Jan S. Eckert: Bajo
Axel Mackenrott: Teclados
Uli Kusch: Batería

Nota Final: 8/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario