martes, 8 de mayo de 2012

Hecate Enthroned - Miasma (2001)

Para los que no conozcan nada de esta banda, os pongo un poco en antecedentes. Hecate Enthroned se forma en Gran Bretaña en 1993 con el nombre de Daemonum, pero antes de grabar su primera Demo, "An Ode For A Haunted Wood", cambian el nombre por el de Hecate Enthroned.

En sus orígenes y durante los primeros discos, la banda siempre estuvo marcada por las constantes comparaciones con los famosos Cradle of Filth, ambas británicas, ambas practicando Black Metal Melódico (aunque los Cradle incorporaban más toques góticos), y desde luego con una promoción detrás totalmente diferente. Mientras Cradle of Filth fueron creciendo en cada lanzamiento gracias a una buena promoción y a una actitud más transgresora, hábilmente publicitada, Hecate Entrhoned siempre ha permanecido en el underground musical.

Tras la salida del irregular "King of Chaos", un par de años de silencio, y la banda nos ofrece este E.P. llamado "Miasma". Con este tipo de discos, nunca sabes si vas a acertar, ni el objetivo que persiguen. No sabes si son canciones guardadas en el tintero que no entraron en anteriores lanzamientos, o son canciones experimentales que la banda no se ha atrevido a incluir en los discos.

Creo que este "Miasma" tiene un poco de ambas cosas. El álbum abre con "So Called Saviour", una buena canción en una onda más experimental, y unas voces claras que encajan perfectamente con las partes más atmosféricas.

Continuamos con "New Day Emerges", una canción que mezcla progresivamente partes atmosféricas, con riffs de Death Melódico y partes más Black.

"Commence the Chaos" es la clásica cancioncilla instrumental que tanto les gusta meter a este tipo de bandas. Poco más de un minuto de teclados siniestros, con voces también siniestras, lamentos y alaridos de desesperación.

"Desgined the Hate", es una canción bastante estándar, con un riff pegadizo, más o menos afortunado, que no creo que se convierta en tu tema favorito del disco.

"Silenced but for Their Cries (I Am Born Part II)", es uno de esos temas que tenían que estar en la recámara, ya que pega mucho con el estilo que podéis encontrar en los discos "The Slaughter of Innocence" o "Dark Requiems... and Unsilent Massacre". Quizá algo retocado para la ocasión, es un tema de Black Metal melódico y en el que podéis identificar claramente el estilo más clásico de Hecate Enthroned.

Para cerrar el álbum y como pista oculta, tenemos "Buried Alive", una versión de los míticos Venom.

Un lanzamiento, apto sobre todo para los fans de la banda que no se vean afectados por los pequeños intentos de evolución de la banda. Si no les conoces, quizá pueda servirte también como aproximación al grupo. Seis temas para un total de 23 minutos.

La formación que graba el disco:

Dean Seddon: Voces
Nigel Dennen: Guitarras
Andrew Milnes: Guitarras
Dylan Hughes: Bajo
Darren Bishop: Teclados
Robert Kendrick: Batería

Nota Final: 7/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario