lunes, 7 de mayo de 2012

Ramones - Subterranean Jungle (1983)

Este es sin duda el disco más difícil en la historia de Ramones. Tras el infierno personal que significó para la banda la grabación de "The End of the Century", y la huida hacia adelante que fue "Pleasant Dreams", la banda estaba en su peor momento. Los problemas con las drogas y el alcohol eran generalizados en todos los miembros y eso se nota en la calidad de las canciones de este álbum.

Para comenzar, este es el disco de Ramones con más versiones de su historia, con un total de tres canciones sobre las doce que trae el disco. Además, como anécdota curiosa comentar que dos ellas son las dos primeras canciones del álbum. "Little Bit O' Soul", la que abre el disco, es la mejor de ellas. "I Need your Love" se queda en correcta, mientras que "Time Has Come Today" de los Chambers Brothers, demuestra lo perdida que andaba la banda en esta época.

La mejor canción del álbum y de hecho, la única que ha perdurado en el repertorio de Ramones a lo largo de los años es "Psychotherapy", que además es la primera aparición de Johnny en los créditos compositivos de las canciones, en esta ocasión junto con Dee Dee.

Si en "Pleasant Dreams" la mayoría de las canciones estaban compuestas por Joey, en esta ocasión es Dee Dee el que asume el peso de las composiciones y a parte de la mencionada "Psichotherapy", es el compositor de la hardcore "Highest Trails Above", "Outsider", "In the Park", "Time Bomb" y "Somebody Like Me", siendo ésta última la mejor de todas ellas. El resto del álbum corre a cargo de Joey, y de su aportación destacaría " My My Kind of a Girl", uno de esos medio-tiempos que tan bien sabía hacer.

Tras la grabación del disco, Marky abandonaría la banda, y Johnny acabaría en coma en un hospital tras una pelea con Seth Macklin del grupo Sub Zero, pero eso ya es otra historia...

La formación que graba el disco:

Joey Ramone: Voces
Johnny Ramone: Guitarra
Dee Dee Ramone: Bajo
Marky Ramone: Batería

Nota Final: 5,5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario